sábado, 26 de abril de 2008

La Tornera - Sierra Pobre






  • Cómo llegar (desde madrid):


  • Plano de ruta:





  • Perfil de ruta:




  • Descripción de la ruta:

La ruta transcurre en la provincia de Madrid, en el límite con la provincia de Guadalajara, partiendo de la localidad de Puebla de la Sierra, ascenderemos al pico de La Tornera bordeando, previamente, el pico de la Centenera. La ruta se encuentra en la denominada Sierra Pobre o Sierra del Rincón.

Aparcaremos el coche en Puebla de la Sierra. Si llegamos a la localidad desde Robledillo de la Jara, por la M-130, el tramo inicial recorre unos 400 metros volviendo por esta carretera, hacia el norte (dirección Robledillo de la Jara) hasta que nos topemos con el puente que cruza el Río o Arroyo de la Puebla. Aparece aquí, a mano izquierda, una pista junto a unas casas viejas que comienza a ascender muy tímidamente apuntando al norte.

Esta pista termina en bajada en un puente que cruza el Arroyo del Portillo. A partir de este punto la pista se estrecha en senda, una senda que comienza a girar hacia el oeste, de forma pronunciada, y que acaba en una gran pradera (El Lomillo) desde la que se contempla todo valle hacia Robledillo de la Jara, con la Peña de la Cabra al Oeste, y Cerro concha esperándonos al Este. Desde este punto posiblemente nos demos cuenta de que la pista ha desaparecido y que el camino hacia La Centenera está sembrado de jara pringosa. Seremos valientes y atravesaremos durante unos 400 metros, no sin dificultad, este tramo hasta que un pinar nos facilitará el paso. Llegaremos entonces a cruzarnos con otra pista que bordea La Centenera y que se observa claramente como se dirige hacia los pies de la Tornera. En este punto podemos decidir si ascender hacia la Centenera, de frente, o ir hasta el Collado de la Centenera a través de la pista a mano izquierda. En nuestro caso, tomamos la segunda alternativa.

Caminando por la pista, contemplando las magníficas vistas que pueden desde ahí divisarse, llegaremos a los pies de la Centenera. Un canchal de pizarra a mano derecha nos invita a ascender al collado de la Centenera para poder recorrer la cuerda de la Tornera desde el Sur.

Esta subida al collado, al igual que con las jaras, puede hacerse algo cansado pues cruza un pequeño pinar, muy bajo, y debemos esquivar las ramas que apuntan al suelo.

Una vez en el collado, la ruta se dibuja hacia el Noroeste, en un serpenteante ascenso empinado a la cuerda de la Tornera, guiándonos por las señales que dejan las cabras a su paso. Una vez arriba creeremos estar viendo la Tornera, pero nos desengañaremos al sortear este grupo rocoso por su ladera oeste. En cuanto alcancemos a ver la Tornera nos daremos cuenta de que la cuerda dibuja una cresta en todo su recorrido y será conveniente atravesarla por su lado izquierdo (oeste), descendiendo unos metros para poder sortear más fácilmente los filones de pizarra que asoman de la tierra.

Ya en la base de la Tornera, tras superar el Alto de los Cellos la subida a la cumbre no tiene ningún misterio, se hace de forma cómoda, y, una vez arriba, las vistas nos permiten identificar bastantes picos conocidos.

El último tramo, de vuelta a Puebla de la Sierra cuenta con el apoyo de los hitos o mojones de la senda GR-88. Bien visible desde la cima, veremos cómo esta cuerda es más suave, con una cresta inicial que debemos sortear por su lado derecho (inicialmente la abordaremos por la izquierda, oeste, para, cruzar el cresterío por un paso hacia la derecha, este, bajando por grandes planchas de pizarra). Tras recorrer hacia el Norte este canchal, llegaremos a un collado en el que la cuerda se suaviza para dar paso a un cómodo descenso entre algunos grupos de pizarra.

Desde este punto podremos ver cómo la cuerda se bifurca hacia mano izquierda, en dirección a la Puebla de la Sierra, siguiendo los hitos hasta llegar a un pinar, por el que una pista o arrastradero de troncos aparece de repente. Lo seguiremos hacia mano izquierda, dirección Sur, hasta que el pinar, que crece a su derecha, termina indicado por un hito, a mano derecha. Será una bajada directa a Puebla de la Sierra, desde la que podrá comenzar a verse en breve, tras dejar el pinar a mano derecha.

En cuanto a Puebla de la Sierra (fuente, wikipedia):

Puebla de la Sierra es un municipio de la Comunidad de Madrid (España), situado a unos 110 kilómetros de la capital, Madrid. Su población es de 104 habitantes. Hasta mediados del Siglo XX fue conocida como Puebla de la Mujer Muerta.

Seguir leyendo...



  • En imágenes:




  • Descargar:


No hay comentarios: