lunes, 13 de octubre de 2008

Subida al Campachuelo



  • Cómo llegar (desde madrid):


  • Plano de ruta:




  • Perfil de ruta:


  • Descripción de la ruta:

La ruta transcurre en la provincia de Guadalajara, comenzando en la localidad de Valverde de los Arroyos, a las faldas del Pico Ocejón, en su ladera noreste.

Parte del recorrido se realiza por la misma senda por la que se sube, desde esta población, hasta el Ocejón. Atravesando el pueblo en busca del campo de fútbol, atravesando la plaza mayor, rápidamente encontraremos una pista bien marcada (y posiblemente transitada) entre un gupo de castaños a la salida de la localidad.

Caminaremos, dirección este, por la parte derecha del valle que se abre en busca de las Chorreras. Así, en poco más de un kilómetro, estaremos atentos en una bifurcación que, por la senda de la izquierda, siguiendo un gran tubo que transporta agua,  nos permitirá acercarnos hasta la Chorrera de Despeñalagua, un salto de agua sobre la pizarra negra en un enclave muy pintoresco.  

Tras admirar el anfiteatro natural, volveremos sobre nuestros pasos hasta encontrar de nuevo la bifurcación que habíamos tomado anteriormente para, esta vez, seguir por la otra senda. Durante unos dos kilómetros caminaremos por una senda de piedra suelta (cuidado con los tobillos) y losas de pizarra (cuidado con la pizarra mojada), dejando a nuestra izquierda el fondo del valle y pudiendo contemplar a lo lejos el bello corte de pizarra que precipita al Arroyo de la Chorrera en su camino hacia el río Sorbe.

Una vez estemos cerca de este arroyo, por encima de la Chorrera, y sin llegar a cruzarlo (sólo se cruza si nos dirigiéramos al Ocejón), tendremos que buscar una senda (muy bien marcada, pero estrecha), del lado derecho del vallezuelo que se dirije hacia "La pradera Madita". De nuevo, caminaremos por una pista sin pérdidas, con vegetación baja salpicada por algún pequeño roble. Comenzará desde este punto una ligera ascensión que, tras un kilómetro aproximádamente, y justo en el punto en el que revasemos, a mano izquierda, al otro lado del valle, un pequeño pinar, se convertirá en una cuesta pronunciada entre praderas de gayuba hasta alcanzar la "Pradera Madita", un collado desde el que podremos contemplar la extensión que se dibuja de la cara oeste del Ocejón, con Majaelrayo cercano, y el Campachuelo a menos de un kilómetro hacia el norte.

Así, como último esfuerzo, y tras la pausa que nos ofrecía el collado, caminaremos pisando pizarras sueltas en busca del Campachuelo (vg: 45978), de 1899 metros. Desde aquí se deberían contemplar unas magníficas vistas, sin embargo, en nuestro caso, la tormenta que se formó nos impedía ver más de diez pasos a la redonda, y tuvimos que volvernos sin la posibilidad del oteo, y sin la opción de recorrer la ruta completa que pretendíamos realizar, volviendo por la cuerda hacia  el pico "Campo" y descendiendo por los cortados de "Las Covachas".


Más sobre Sierra de Ayllón (wikipedia):

La sierra de Ayllón o macizo de Ayllón, situada entre las provincias de GuadalajaraSegovia y Madrid, es una de las sierras orientales del Sistema Central español.

Linda al oeste con las sierras de Somosierra y del Rincón y al este con las de Pela y Alto Rey, al norte con la submeseta Norte y al sur con la Campiña de Guadalajara.

De sus montañas nacen los ríos Jarama y Sorbe, así como otros menores como el JaramillaBerbellidoSonsaz o del Ermito. En sus valles crecen los hayedos más meridionales de EuropaTejera NegraLa Pedrosa y Montejo, sin faltar en su flora el chaparroroble y el pino silvestre. En su fauna podemos encontrar lobosbuitres y pequeños mamíferos. En buena parte de su territorio se extiende la Reserva 

Seguir leyendo...


  • En imágenes:



  • Descargar:

No hay comentarios: