sábado, 28 de marzo de 2009

Georreferenciar automáticamente fotografías

Este post tal vez pueda resultarle curioso a mi amigo Luis. Hace poco se compró un dispositivo gps para la reflex que, conectado al flash, automáticamente georreferencia sus fotos sin necesidad de estar luego toda la tarde en panoramio para subir las fotos a su lugar correcto.

Últimamente hay cada vez más dispositivos de esos, que permiten hacer más cómoda la localización de las fotos. Sin embargo, no es la única opción. Luis no tenía gps, y optó por esa solución. Pero para aquellos que ya tenemos un gps de mano, la idea y el resultado es el mismo, basta con unir track y fotografías para que éstas se sincronicen, guarden sus datos EXIF de coordenadas, y podamos subirlas a panoramio de forma cómoda, de la misma manera que la haría Luis.

Georreferenciar fotografías automáticamente.

Paso 1.

Necesitamos un gps que guarde el track (bien en formato texto NMEA, o gpx, aunque eso no nos importa demasiado, podemos pasar fácilmente de formato utilizando compegps).

Lógicamente, también necesitamos una cámara de fotos digital.

Y el programa para sincronizar track y fotografías. Se trata de GpiSync, de libre distribución, disponible aquí.

Paso 2.

Cuando comencemos a hacer fotografías, debemos asegurarnos de que el gps está encendido, registrando el track, sincronizado con los satélites y, lo más importante, que la cámara está configurada con la hora del gps.

Paso 3.

Finalmente, y con el track ya en el ordenador y las fotografías en una carpeta, ejecutamos GPicSync. En la ventana principal, basta con seleccionar el track guardado, la carpeta donde tenemos las fotografías, activar la casilla "add geonames and geotagged" seleccionando "Geonames/Geotagged in EXIF keywords". 

Algo importante antes de sincronizar es comprobar el offset UTC ("UTC offset"), que depende de nuestra zona horaria, para el caso de la península, el valor lo pondremos a 1.

Finalmente, pulsar "Synchronise!" y esperar a que termine el proceso. 


En la misma carpeta donde tenemos las fotografías, además de tener ya las mismas con los datos exif necesarios para subir a panoramio (o a flickr, o similar), tendremos un archivo kml, para Google Earth, que nos permitirá ver las fotografías sobre el terreno.

Nada más fácil, nada más simple.