martes, 26 de febrero de 2008

Colmenar de La Sierra - La Vihuela





  • Cómo llegar (desde madrid):



  • Plano de ruta:





  • Perfil de ruta:




  • Descripción de la ruta:

La ruta transcurre en la provincia de Guadalajara, en el término municipal de Colmenar de la Sierra.

Dejaremos el vehículo aparcado en un gran claro, bien visible desde la carretera (GU - 187). No obstante, podemos dejar también el vehículo justo donde el camino conecta con la carretera (GU-180), con otro claro disponible e identificable por una caseta o refugio en ruinas.

El camino transcurre por pistas transitables por vehículos, por lo que no hay pérdida alguna (tal vez al comienzo podamos decidir atajar entre el bosque de pinos).

Comenzaremos un descenso de unos 2 km hasta llegar al puente que cruza el río Jarama. A partir de este momento la ruta será de ascenso a lo largo de 5km hasta que dejemos a un lado la "Cabeza del Viejo". Este trayecto de 5km puede hacerse un poco pesado pues transcurre entre un bosque muy denso de pinos en los que la pista parece volver sobre su recorrido, haciéndonos perder la noción del espacio. Unos cuantos robles ancianos, sacas de madera, y alguna máquinaria dedicada a la obtención de esas sacas (tala), pueden hacernos más llevaderos esta parte del camino.

Finalmente, y tras dejar a la derecha, en lo alto, la "Cabeza del Viejo", en el km 7, podemos comenzar a divisar todo el valle que cae a nuestra izquierda, bien visible Colmenar, al fondo el "Cerro de San Cristóbal" (se nos puede presentar mejor opción que bajar a la Vihuela, de hecho, esa fue nuestra opción), y tras avanzar unos cuantos metros, comenzamos a ver a la derecha el valle de la Vihuela. La bajada transcurre siguiendo de cerca el "Arroyo del Horcajuelo", tras 2km de recorrido y 250 metros de desnivel, llegamos a la Vihuela.

En cuanto a la historia de la vihuela (fuente, wikipedia):

Siempre perteneció a Colmenar de la Sierra, hasta que en 1973 pasó a ser parte del Cardoso de la Sierra, luego volvió a ser del ya nombrado Colmenar de la Sierra. Después de la guerra civil española la mayor parte de su población comenzó a irse a Madrid. Tras la expropiación por parte del Icona para su repoblación forestal fueron aterrazadas las montañas y hundidas las casas de piedra de la aldea, conservandose hoy en día únicamente 2 edificaciones. Para llegar al nucleo urbano no basta con llevar el vehículo hasta el llamado collado de La Vihuela, además hay que descender (siempre a pie) por un estrecho y tortuoso camino de gran inclinación y cruzar un pequeño arroyo estacional para poder disfrutar de sus olores, sus vistas y su tranquilidad. Buen sito para las abejas.


  • En imágenes:




  • Descargar:


No hay comentarios: