lunes, 3 de marzo de 2008

Pico Bañaderos





  • Cómo llegar (desde madrid):



  • Plano de ruta:





  • Perfil de ruta:




  • Descripción de la ruta:

La ruta transcurre en la provincia de Madrid, entre el término municipal de El Cardoso de la Sierra y La Hiruela.

Aparcaremos en una zona bien visible, junto a una casa con paneles solares en el tejado. Desde aquí comenzará la ruta, marcada, parcialmente, por hitos de madera. La ruta que nos ofrecen rodea el Pico Bañaderos por toda su falda. En nuestro caso, caminaremos por la falda este y volveremos cruzando por la cresta del pico.

Así, al principio debemos seguir la pista que está cerrada por una barrera levadiza. Este tramo, de unos 5km, no tiene pérdida, pues la pista es transitable por vehículos (aunque esté cerrada). Dada su orientación, la mañana puede resultarnos fresca debido a que la sombra de la montaña y de los pinos que cubren las laderas nos acompañará buena parte del camino.

Podremos contemplar cómo se elevan, al otro lado del valle, cerca del Cardoso, el Cerro de Calahorra (1927m) y el Cerrón (2197m), éste último, oculta el Pico del Lobo. Llegando al valle de la Hiruela (4,5km) nos encontraremos con una gran caseta de vigilancia, junto a unos cortes de pizarra, muy característicos de la zona, que nos permitirán tomar unas bonitas fotos de la zona. A partir de este punto, y hasta culminar el puerto de la Hiruela, caminaremos por la carretera M-137.

Llegados a lo alto del puerto, a mano derecha (cerca del indicador del puerto) comienza una pista (también transitable por vehículos). Nosotros no debemos seguir este camino, sino dirigirnos por la parte más empinada de la ladera, zona escarpada y sembrada de riscos de pizarra. Al poco de comenzar a ascender veremos alguna senda que podremos seguir.

En algo menos de 1km coronaremos el Pico Bañaderos. Desde este punto, a 1637m, podremos contemplar una magnífica panorámica. Hacia el oeste, La Dehesilla interrumpe una zona densa de pinar sembrando el paisaje de hayas. Al norte identificamos el Cerrón, ocultando al Pico del Lobo, al sur, el pico más alto (Alto del Porrejón 1824m), y al este el valle de la Hiruela con el Ocejón al fondo.

A partir de este punto, un descenso recorriendo la cresta de la montaña, hacia el norte, sin perder de vista la senda marcada. La parte final discurre parcialmente entre pinares, y, aunque podemos perder la senda, bastará con seguir bajando, hacia el oeste, intuyendo el cruce con la pista que nos ofrecían al principio.

En cuanto a la historia de El Cardoso (fuente, wikipedia):

No se sabe cuando fue fundado el pueblo de El Cardoso si bien se tiene constancia de su existencia a partir del S.IX, cuando Buitrago cae en manos de los cristianos, y estos empiezan a repoblar la sierra de Ayllón. En el S.XI, Cardoso, El Vado y Colmenar, se incluyen en uno de los ochavos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a partir de 1278 estos tres municipios obtienen el título de villa y sus propias normas. Pasan luego, en 1373, por donación de la reina doña Juana Manuel, esposa de Enrique II, a la poderosa familia de los Mendoza, quien los añadió a su señorío de Buitrago. Esta familia vende la finca de Santuy al Cardenal Cisneros, que es el que construye una residencia de verano para sus alumnos, años después se convierte en una fábrica de vidrios, y al final en el s. XIX es vendida a la familia que hoy es propietaria de la finca. Cuando se realiza la actual división provincial española (1833), Cardoso pertenece desde el primer momento a la provincia de Guadalajara. En 1891,algunos habitantes de Cardoso, compran la sierra al Duque de Colmenares. Hoy en día siguen siendo los descendientes de esas 81 familias los propietarios de la sierra.

En la primera mitad de siglo XX, El Cardoso pierde muchos habitantes a causa de enfermedades y epidemias como la gripe española de 1916. En 1931 El Cardoso puede elegir por primera vez a su alcalde. Durante la Guerra Civil española, El Cardoso, queda en territorio de la República pero en la misma línea de un frente que apenas registró algunas escaramuzas durante los tres años de conflicto. Algunos de los jóvenes del pueblo intervinieron en la guerra, en el bando republicano en mayor número.

Con la victoria de Franco, sus habitantes, son "contratados" para construir la carretera de Montejo a Colmenar, la plantación de pinos en La Hiruela y Montejo y la traída de agua al pueblo. Con la industrialización de Madrid, muchos de sus habitantes optan por la emigración hacia la capital, produciéndose una enorme despoblación al igual que en toda la comarca. Hasta 1973, El Cardoso de la Sierra fue un municipio independiente, pero al reducirse la población de la zona se decide unirlo Peñalba de la Sierra (La Hiruela Vieja), Bocígano y Colmenar de la Sierra y sus 3 barrios (Corralejo, Cabida y La Vihuela) constituyendo el actual municipio que tiene en él su sede.

Los 2 últimos alcaldes franquistas fueron Santiago Arribas (1965-1973) y Eugenio Heras (1973-1977). Con la llegada de la democracia, El Cardoso pudo otra vez votar a su alcalde. El primer alcalde elegido democráticamente después de la dictadura franquista fue Eugenio Heras (1973-1979) presentandose como Independiente, siguiéndole Victoriano Sanz (1979-1989) por el PP (Partido Popular) y actualmente es Rafael Heras (1989-?) perteneciente al PSOE. Los otros pueblos tienen alcaldes pedáneos para la defensa de sus intereses.



  • En imágenes:




  • Descargar:


No hay comentarios: