martes, 4 de marzo de 2008

De Google Earth a tu GPS

Una de las grandes funcionalidades de Google Earth es la de poder crear tus rutas a partir de las imágenes aéreas que nos ofrece. Esto es magnífico, pues el objetivo de un GPS no debiera ser la de recordar viejas rutas, sino ayudarte con paseos futuros.
No estamos hablando de los nuevos GPS's o navegadores de abordo que son muy útiles para los automóviles. Éstos son útiles sobre el asfalto. Nos referimos a los GPS's "de mano", los de toda la vida, y más concretamente los modelos de bajo coste que no permiten mostrar mapas gráficos, tan sólo tracks, waypoints y rutas.
Bajo este supuesto, cargar una ruta previa para seguirla es toda una ventaja en salidas al aire libre. El gran problema de Google Earth en su versión gratuita es que no permite cargarlas a ningún GPS.

Seguidamente, muestro los pasos para cargar una ruta sobre un GPS GARMIN geko201.

  • 1. Creación de la ruta bajo Google Earth
En primer lugar, y tras buscar la zona donde crear la ruta, hacemos click en "Añadir ruta":

Añadir Ruta a Google Earth

Aparecerá entonces la siguiente ventana. En ella, podemos elegir el tipo de trazo, color, anchura, dar nombre a la ruta...

Dibujar ruta en Google Earth

Finalmente, debemos guardar la ruta en formato KML, compatible con el programa que utilizaremos a continuación para subir las rutas a nuestro GPS. Para ello, sobre la ruta que ha quedado registrada en el menú de la izquierda, botón derecho "Guardar Como...".

Guardar Como Google EarthGuardar Como Google Earth



  • 2. Abrir la ruta con GPS Utility
GPS Utility es un programa de gestión de rutas, waypoints y tracks para gps que tiene la gran ventaja de manejar un gran número de formatos diferentes. Podéis descargar el mismo desde la página oficial. Una vez instalado, podemos abrir la ruta guardada desde el mismo, seleccionando el tipo de formato adecuado:

Abrir ruta GPSU

Una vez abierta, la ruta se muestra como un listado de puntos (coordenadas, fechas, altitud...) que vienen determinados por el formato en que se encuentren. A partir de este punto, tenemos dos opciones para subir la ruta a nuestro GPS. Bien hacer uso del propio interfaz del que dispone el programa, o bien guardarlo como un formato compatible con los grandes conocidos como son CompeGPS u OziExplorer. En mi caso, suelo hacer uso de la segunda opción.

Ruta en GPSU

Subir ruta a GPS

No hay comentarios: