domingo, 13 de abril de 2008

Pico del Alto Rey






  • Cómo llegar (desde madrid):


  • Plano de ruta:





  • Perfil de ruta:




  • Descripción de la ruta:

La ruta transcurre en la provincia de Guadalajara, partiendo de la localidad de Bustares, ascenderemos al pico del Alto Rey de forma improvisada e intuitiva.

Esta ruta la realizamos hace ya tres años, y la idea original era haber comenzado el ascenso desde Gascueña de Bornova, para ascender por la cuerda que se alarga hacia el oeste en busca del Santo que lleva su nombre. Sin embargo, al equivocarnos en la pista que acendía a la cuerda decidimos ir hasta Bustares y allí decidimos emprender la subida por su ladera Sur, a través de un camino que nos llevaba del pueblo a su falda.

Así, en Bustares, comenzando el camino junto a una pequeña hermita que hay en la carretera que va hacia Aldeanueva de Atienza, atravesaremos unas praderas de pasto (posiblemente salpicadas de preciosos caballos) hasta alcanzar en el primer kilómetro una cerca de piedra que nos obliga a girar hacia el este en busca de la pista que nos llevará hasta el vallezuelo que dibuja el Arroyo Valdecabañas, justo debajo del pico. Esta pista es ancha y termina bruscamente en esa zona, donde el agua la vemos correr en dirección al pueblo. En este punto cualquier signo de pista o sendero desaparece y sólo queda tener ganas de subir ladera arriba, por la parte derecha del barranco, dirigiéndonos, entre alguna que otra zarza, hacia un risco que asoma en mitad de la ladera. La subida, de algo menos de tres kilómetros, puede hacerse algo dura si a la pendiente le sumamos las ganas que tienen las jaras y retamas en frenarnos. Aún así, el ascenso merece la pena una vez hemos coronado y podemos contemplar las magníficas vistas que nos ofrece este modesto pico.

Allí arriba podremos visitar la ermita de Alto Rey, (el pico del Alto Rey no está ahí exáctamente, sino que, con dos metros menos de altura, se emplaza unos 400 metros al este de dicho punto, marcado por un punto geodésico), vigilada de cerca por grandes antenas para proposito militar que rompen la estética montañesa.

El descenso se hace ligero camino al oeste, siguiendo la carretera que nos lleva de vuelta al pueblo, saludando el complejo de parabólicas allí expuesto, y mostrándonos en sus giradas curvas la panorámica que se contempla al oeste, con la sierra de Ayllón al fondo.

Tras siete kilómetros pisando asfalto, finalmente, llegamos a Bustares.


En cuanto a Majaelrayo (fuente, wikipedia):

El Alto Rey o Montaña Sagrada del Santo Alto Rey es una montaña del Sistema Central situada en la sierra a la que da nombre, al nornoroeste de la provincia de Guadalajara. Su cima es una sucesión de pequeños repechos alineados a lo largo de 3,5 km., entre los que destacan, de oeste a este, la ermita del Santo Alto Rey (1.848 m.), el vértice geodésico de Alto Rey (1.844 m.), la peña de los Gavilanes (1.759 m.) y la peña de los Rollos (1.730 m). Otros picos subsidiarios destacados suyos son la peña de Peribáñez de la Casa (1.584 m.), la peña de Mediodía (1.538 m.), el Mojón Gordo (1.452 m.) y el Bartibáñez (1.342 m.). Sus faldas lindan al norte con el río Pelagallinas, al oeste con el río Bornova y al este y al sur con el río Cristóbal.

Seguir leyendo...



  • En imágenes:




  • Descargar:


No hay comentarios: