sábado, 10 de mayo de 2008

Hayedo de Tejera Negra





  • Cómo llegar (desde madrid):


  • Plano de ruta:


  • Perfil de ruta:



  • Descripción de la ruta:


La ruta transcurre en la provincia de Guadalajara, junto al municipio de Cantalojas. Desde aquí, y atravesando el pueblo en dirección oeste sale una pista que en pocos minutos nos acercará hasta el Centro de Interpretación del parque.

Es importante saber que el parque está realmente a 9km del centro de interpretación y que, en caso de querer acercarse con el coche hasta el mismo aparcamiento del parque, hay que hacer reserva previa. En caso de que partamos desde el centro de interpretación, como nosotros hicimos, esto no es necesario, y, además, podremos disfrutar de un magnífico paseo junto al río Lillas.

Así, como hemos dicho, los 9 primeros kilómetros transcurren por pista, siguiendo de cerca el río Lillas, admirando el valle que se va abriendo hacia oeste en busca del parque y que queda encerrado entre la Loma de la Torrecilla, Cabeza Gorda y el Collado de la Buitrera.

Una vez lleguemos a la entrada al parque, veremos la zona acondicionada como aparcamiento, con una pequeño muro de piedra y la entrada, con su mapa orientativo indicándonos el camino.

Es una ruta marcada por hitos, sin pérdida. Se comienza la andada, si optamos por realizar la ruta circular en dirección antihoraria, por la gran pradera de El Caserío por la que pasea el Río Lillas. Según avancemos iremos atravesando un pequeño pinar para adentrarnos ya en pasillos de hayas que, según la época, pueden estar cubiertos por un manto de hojas dorado muy llamativo.

El tramo más duro se alcanza al subir a Matarredonda. Desde aquí se contempla el valle con el Collado del Hornillo a nuestras espaldas.

El camino de vuelta sigue por la parte alta, a los pies del Alto del Hornillo, también entre hayas, con algún Tejo salpicando el bosque. En otoño, además, muchas especies de setas aparecen con la humedad.

Finalmente llegamos de nuevo a la entrada del parque, donde podremos descansar antes de volver al centro de interpretación pista arriba.

En cuanto al Parque Natural Hayedo de Tejera Negra (fuente, wikipedia):

El Parque Natural Hayedo de Tejera Negra se encuentra en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara, en el término municipal de Cantalojas, formando parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central.

En 1974 se declara al Hayedo Sitio Natural de Interés Nacional y posteriormente, en 1978, se declara Parque Natural, que se amplió en 1987.

Seguir leyendo...



  • En imágenes:




2 comentarios:

Pko dijo...

Hola!

Estupenda ruta y estupenda página, solo comentaros que creo que tenéis mal el enlace al PDF, es el de otra ruta.

Anónimo dijo...

Buenas Pko,

me alegro que te haya gustado la ruta, seguiremos añadiendo más.

Muchas gracias por el aviso, lo corregiremos en breve.

Un saludo!