miércoles, 27 de agosto de 2008

Ruta por el Valle del Río Mesa



  • Cómo llegar (desde madrid):


  • Plano de ruta:




  • Perfil de ruta:


  • Descripción de la ruta:

La ruta transcurre en la provincia de Guadalajara, comenzando en la localidad de Mochales.

Esta localidad, situada cerca del límite entre la provincia de Guadalajara y Zaragoza, es puerta de acceso al cañón que ha ido dibujando el Río Mesa durante su vida.

Así, comenzamos esta ruta buscando un camino agrícola que se dibuja junto al cauce del río. A unos pocos metros del pueblo, tras dejar a la derecha unas curiosas casas de piedra encajonadas a las faldas de los cortados del cañón, veremos unas naves. En este punto la pista se divide en dos. Nosotros tomaremos la pista de la izquierda, que se mantiene siempre paralela al Mesa.

En unos 2 kilómetros, y justo cuando el cañón termina de abrirse a su derecha en un gran campo de cultivo, con la ermita de San Pascual a lo lejos, hacia el oeste, el cañón empieza a apretarse para convertirse en fondo de barranco, donde los cortados superan en algunos puntos los 150 metros de altura (zona de El Tormo).

A partir de este punto el camino no tiene pérdida. Seguiremos en la medida de lo posible el cauce del río. En nuestro caso, y por desgracia, un río que tiene fama de ser caudaloso, ese año no llevaba ni una gota. A la altura del "Tormo Melero", un gran pináculo de unos 10 metros, al más estilo monolito de "2001, Una odisea en el espacio", comenzamos a rodearlo, fotografiarlo e incluso, intentar escalarlo (de forma cómica, se entiende). Al rato llegó un lugareño, un hombre de unos 45 años, trufero, acompañado de un par de labradores jóvenes. En un momento nos puso al corriente de cómo las cosas ya no son lo que eran. Que ese río nunca lo había visto así. Que ahora, y desde que el incendio de ese mismo verano en Guadalajara había arrasado buena parte de los pinares cercanos, el microclima ya no traía las lluvias necesarias para hacer correr el agua por ese cauce seco. Todavía recordamos cómo echaba la culpa "a esos de las teclas, los que están en sus sillas sin saber lo que pasa en el campo". Nosotros, en ese momento, no comentamos nada... Razón, no le faltaba.

Tras el paso por el Tormo Melero, y durante unos 2 kilómetros, el barranco se relaja para voler a apretarse en un serpenteo donde, en caso de que el río llevase agua, el paso se volvería complejo y, posiblemente, impracticable. No obstante, y si hubiera suerte de que el agua corre por esas canalizas, y de que el paso fuera posible, podríamos disfrutar de la cascada que el río forma junto al Molino del Barranco, en la unión del Arroyo de Concha con éste.

Más sobre el Valle del Río Mesa:

El Valle del Río Mesa se sitúa en las provincias españolas de Guadalajara y Zaragoza. Su recorrido comienza en el nacimiento del río Mesa en el municipio de Selas en Guadalajara y transcurre por angostas gargantas y fértiles vegas hasta el municipio de Carenas en la provincia de Zaragoza.

En su recorrido atraviesa los términos de Selas, Anquela del Ducado, Anchuela, Amayas, Mochales, Villel de Mesa, Algar de Mesa en la provincia de Guadalajara, y ya en Zaragoza, pasa por Calmarza, Jaraba, Ibdes y Carenas.

Seguir leyendo...


  • En imágenes:



  • Tiempo:

  • Descargar:

No hay comentarios: