domingo, 26 de octubre de 2008

Monasterio de Bonaval



  • Cómo llegar (desde madrid):


  • Plano de ruta:




  • Perfil de ruta:


  • Descripción de la ruta:

La ruta transcurre en la provincia de Guadalajara, comenzando cerca de la localidad de Retiendas.

Retiendas se encuentra situado en un vallezuelo y, por el propio enclave, se dibuja de forma estirada separada por el cauce canalizado del "Arroyo del Pueblo".

Justo a la entrada del pueblo (viniendo desde Guadalajara por la carretera de Tamajón), podemos ver cómo, justo antes de cruzar el puente de entrada, aparece a mano izquierda un camino de asfalto suelto acompañando al arroyo en su margen izquierda.

Tomaremos esta pista (que se dirige hacia el pantano del Vado), pero estaremos atentos al siguiente puente de piedra, donde, de nuevo, antes de cruzarlo, aparece un camino, ahora sí, de tierra, que se aproxima a una escombrera bien visible. Aquí podremos dejar el vehículo, pues posiblemente esté intransitable a lo largo del mismo.

Caminaremos ahora a la sombra de viejos robles y encinas durante algo menos de kilómetro y medio. Llegaremos entonces a un cruce de caminos desde donde comienza a divisarse sin mucho esfuerzo el ábside del monasterio, apuntando al este.

Este convento cisterciense (1164), antaño lugar de esplendor y citado, incluso, en "El libro de la Montería", fue abandonado tras las expropiaciones iniciadas en el siglo XIX. Aquellos muros que en un tiempo escuchaban los rezos de los monjes, hoy encierran zarzas, hiedras y enredaderas, soportando el perenne insulto, grabado en piedra, de aquellos que han querido dejar constancia de su paso por esos lugares.

Admiraremos la fachada de entrada, hoy cerrada con una improvisada reja de ferralla, para evitar problemas de responsabilidad en caso de que el monasterio se viniera abajo con alguien dentro. Justo en esta fachada, podremos observar un reloj de sol (que todavía funciona sin retrasarse).

En el interior, los detalles de la bóveda medio derruída, de su cuerpo central, las grandes columnas y la torre, con su escalera de caracol, pueden ofrecernos una idea de lo que aquello fue entonces.

Tras esta parada, que seguro no os dejará indiferentes, podremos acercarnos hasta el mismo Jarama, en su tramo alto, y refrescarnos un poco si el tiempo lo permite. Sus aguas corren ligeras por esta zona, donde se encañona para dirigirse hacia el sur, en busca de las aguas que suelta El Atazar.

Allí donde se desviaba el camino, donde comenzaba a verse el monasterio, retomaremos la pista que cada vez se hará más estrecha, y que irá encerrándose en los cortados que el Jarama ha ido dibujando con el paso de los años. El paseo, de unos cuatro kilómetros, nos mostrará el requiebro del río dibujando un anfiteatro natural desde el que, con suerte, podrá observarse algún que otro buitre. El camino comenzará a abrirse en una extensa pradera llegando a unirse con la carretera Gu-195.

Volvemos, desde este punto, a desandar el camino, despidiéndonos, no sin pena, de un paraje bello pero olvidado.


Más sobre Monsaterio de Bonaval (wikipedia):

El Monasterio de Bonaval es un monasterio cisterciense situado en el municipio español de Retiendas en la provincia castellano-manchega de Guadalajara.

Su fundación data de mediados del siglo XII -probablemente en 1164 por monjes procedentes del monasterio de Santa María de Valbuena- impulsada por Alfonso VIII de Castilla, pero la iglesia actual, no debió iniciarse antes de bien entrado el siglo XIII. Más tarde, en el siglo XVII, sufrió severas reformas. En 1821 los monjes abandonaron el cenobio trasladándose a Toledo, pasando a manos privadas. El estado del monasterio es de ruina, produciéndose continuos desplomes debido a la labor destructiva de la vegetación que lo rodea.


  • En imágenes:



  • Descargar:

1 comentario:

Abraham Prieto dijo...

Hola.

Muy buen blog, bastante completo.

Pero en mi opinión, el Monasterio de Bonaval merece un acercamiento al mismo a través de "El Camino Olvidado" que nace en Tamajón y llega hasta Retiendas y su monasterio. El recorrido por el monte meditarráneo es totalmente espectacular y tranquilo.

En www.geopercepcion.blogspot.com lo podéis encontrar descrito en el apartado de Rutas naturalistas.

Un saludo.