miércoles, 19 de noviembre de 2008

Valverde - Campo - Campachuelo



  • Cómo llegar (desde madrid):


  • Plano de ruta:




  • Perfil de ruta:


  • Descripción de la ruta:

La ruta transcurre en la provincia de Guadalajara, comenzando en la localidad de Valverde de los Arroyos.

A diferencia de la ruta que asciende al Ocejón, o la que comenzamos hacia Campachuelo, y que por causas meteorológicas tuvimos que interrumpir, ésta no toma el típico camino hacia las Chorreras de Despeñalagua, sino que parte directamente del pueblo en dirección norte, en apresurada ascension ladera arriba en busca del Collado Mesao.

Esta parte, sin duda, será la más pesada. Comienza entre un bosquecillo de castaños y cercados de ganado que, en menos de un kilómetro, dejará paso a los grupos de retama, jaras y gayuba.

La ascensión hasta el Collado Mesao se realiza siguiendo de cerca el arroyo que baja de la Fuente del Berrocal. No tendremos una senda marcada, pero la intuición nos empuja hacia arriba, pasando de cerca por el cresterío de pizarra que desgarra la loma junto a esta fuente. Muy a menudo aprovecharemos las lenguas de pizarra suelta que desciendien camino del arroyo.

En menos de tres kilómetros alcanzaremos el Collado Mesao. Desde este punto podemos contemplar las vistas ocultas hacia el norte. En esa dirección, las Tierras de Ayllón se extienden hasta alcanzar Cantalojas y Galve del Sorbe. A partir de ese punto, los molinos de viento se pueden ver alineados allá a lo lejos, en la Sierra de Pela.

Nuestro camino gira ahora a mano izquierda, en busca de Campo. Una pequeña subida nos sitúa en La Loma de las Piquerinas. Esta cuerda, de unos cuatro kilómetros en total, nos llevará hasta Campachuelo, no sin antes hacer la parada obligada en Campo. El camino no presenta mayor dificultad que la de estar atento en algún que otro paso de pizarra y sortearlo por el lado correcto. En concreto, en este primer comienzo de la cuerda y al paso por Peña de la Quemada.

Una vez en el primer vértice geodésico (Campo - 1920m V.G. 45900), disfrutaremos de unas magníficas vistas. Lo más curioso, la gran planicie que a esa altura se dibuja, y que, de forma muy acertada, se la ha venido a llamar: Campo. Desde aquí caminaremos durante unos metros vuelta al sur en busca del Ocejón. Al llegar a "El Picozo" (con su hito de pizarra) podremos contemplar la majestuosidad del Ocejón, más aún si el clima acompaña y tenemos la suerte de verlo de blanco. Las vistas del valle son espectaculares.

Tras esta parada, obligada, pondremos rumbo hacia Campachuelo. Un paseo de algo más de dos kilómetros, entre pizarra, nieve, gayuba y buenas vistas. Ya en Campachuelo (V.G. 45978 - Campachuelo - 1898m), de nuevo las panorámicas nos permiten reconocer la geografía local. Majaelrayo, ahí al suroeste, a faldas del Ocejón, nos recuerda otra de las rutas indispensables por estas tierras

Tras el descanso, sólo queda el regreso a Valverde. Un regreso más cómodo, a través de una senda muy bien marcada, sin pérdida, muy pisada. Tal vez el comienzo sea algo confuso, pero una vez en el Collado de La Majada del Roble, veremos sin problemas esta pista. Siguiéndola, en menos de seis kilómetros estaremos en Valverde (ver Valverde Campachuelo).

  • En imágenes:




  • Descargar:

No hay comentarios: