domingo, 12 de abril de 2009

Plataforma de El Travieso - Canchal Negro



  • Cómo llegar (desde madrid):


  • Plano de ruta:




  • Perfil de ruta:


  • Descripción de la ruta:

En esta ruta nos desplazamos hasta tierras Salmantinas, hasta Béjar (donde, servidor, vio la luz por vez primera), para acercarnos hasta Candelario, pueblo de visita obligada en la zona. Llegaremos en coche hasta una zona de aparcamiento conocida como Plataforma de El Travieso. Desde aquí, comienzan muchas rutas por la Sierra de Béjar y Candelario (Véase Ruta a las Lagunas de el Trampal).

Comenzamos el recorrido, como hemos dicho, desde La Plataforma de El Travieso. Encarados hacia la pendiente, rápidamente encontraremos una senda marcada con hitos que asciende apresuradamente, en fuerte pendiente, durante un kilómetro. A  mitad de camino, nos cruzaremos con la Fuente de El Travieso. En época de nieves, entrada ya la primavera, esta será una de las primeras zonas donde se acumulará. 

Continuamos ascendiendo, intentando seguir la marca de hitos, grandes en este último trayecto, donde un zig zag amplio da paso a una subida por la ladera ya más pelada. Desde este punto, y dependiendo hacia donde nos dirijamos, podremos comenzar a girar a la derecha o a la izquierda.

En nuestro caso, dado que llegaremos hasta el Canchal Negro, podríamos ir girando hacia la izquierda, dirección noreste, en busca de la Cuerda del Calvitero.

Una vez arriba, las vistas hacia sureste son magníficas. Contemplaremos el valle que se extiende hacia El Barco de Ávila, en busca de la impresionante Sierra de Gredos. Desde este punto, hacia poniente, se alza La Cuerda de la Ceja, un murallón granítico que se precipita en más de 300 metros de altura, cobijando bajo su umbría las Lagunas del Trampal.

Ahora solo queda seguir la línea fronteriza que dibuja La Cuerda del Calvitero, durante algo más de dos kilómetros, contemplando las vistas a ambos lados de la cuerda. Pasaremos junto a grandes grupos graníticos meteorizados, productos de la gelifracción.

Ya en el tramo final, cuando la cuerda comienza a elevarse, una vez pasado el Collado Bonal, comenzaremos a ver las pistas naturales de la estación de esquí de La Covatilla y, justo antes, el punto geodésico de El Canchal Negro, se eleva en sus 2364 metros sobre el nivel del mar.

Disfrutaremos de las magníficas panorámicas serranas, del aire serrano, de la nieve serrana y, por qué no, de la comida serrana, pensando que la vuelta a casa,  por el mismo camino, nos regala una segunda oportunidad de apreciar la belleza de este lugar.  


Sobre La Sierra de Béjar (fuente, wikipedia):

La Sierra de Béjar (ahora declarada, junto a la Sierra de Francia, Reserva de la Biosfera) forma parte de los espacios geográficos enclavados en el cíngulo montañoso de Castilla y León. Ocupa la vertiente septentrional del Sistema Central en el tramo salmantino rayando con Extremadura. La delimitación comarcal está dibujada al sur por las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y del Ambroz, al este por la línea provincial de Ávila, al oeste por la discontinuidad de la Fosa del Río Alagón que da paso a la Sierra de Francia, y al norte por la alineación de pequeños "monte islas", que enlazan con la penillanura salmantina. Posee la estación de esquí de La Covatilla, en las proximidades de Béjar.

  • En imágenes:

  • Tiempo:


  • Descargar:

No hay comentarios: