martes, 8 de julio de 2008

Semillas - Pico Santotis



  • Cómo llegar (desde madrid):


  • Plano de ruta:




  • Perfil de ruta:


  • Descripción de la ruta:

La ruta transcurre en la provincia de Guadalajara, comenzando en la localidad de Semillas.

La salida del pueblo la realizamos dirigiéndonos hacia "Las casas del Fraile", no obstante, este camino, que cruza un pequeño arroyo a través de un puente hecho con algún tronco que es la mejor vía para dirigirse hacia el pico. Conviene desviarse antes, nada mas ver una pequeña pradera en el pueblo, un camino que se dirige hacia el sur y luego gira un poco hacia mano izquierda (este), por la zona llamada Eras de Ayuso (no el pueblo), bajando hacia el barranco para volver a subir hacia la pista que nos llevará directos a la senda a seguir.

Una vez alcanzada la primera pista (ancha por donde transitan vehículos) seguiremos hacia el norte (continuando por la senda que llevábamos y que cruza esa pista), hasta dar con una segunda pista. En este punto hay dos opciones. La primera es continuar hacia arriba, buscando la cresta que se dibuja enfrente (quizá un poco a mano izquierda según ascendíamos). Otra opción es la que nosotros tomamos, que no es muy difícil, puesto que la vegetación es baja. En este punto, y si optamos por esta última opción, giraremos a mano derecha, en busca de una fuente de piedra que se asienta a los pies del Santotis, en una barranquera llamada "El Canalizo". A partir de aquí sólo queda recorrer el barranco que dibuja el pequeño arroyo para girar a unos pocos metros hacia la derecha, hacia el oeste, rodeando el pico Santotis para tenerlo en todo momento a nuestra derecha. Rápidamente veremos una gran subida con manto de gayuba, con una pendiente que, incluso, nos permite rodar si nos dejamos caer. La última parte se realiza sobre grandes pizarrales grises que nos permiten ver el cresterío de la cuerda que podríamos haber recorrido como primera opción.

Una vez arriba (1560m), podremos contemplar unas magníficas vistas, con el Ocejón muy próximo al noroeste.

El descenso lo realizamos por su parte oeste, una pequeña cuerda, muy suave, nos empuja hacia "Mojón Grande" (1514m). Desde este punto podemos tomar un gran cortafuegos que se dirigirá hasta una pista forestal, la cual tomaremos, y que se dirige hacia el oeste para, más tarde volver hacia el este, unos metros más abajo, camino de regreso a Semillas. Justo en la curva de esta pista se encuentran unas ruinas a las que nosotros no llegamos, pues atajamos cortafuegos mediante pues la noche se nos echaba encima.

La vuelta no tiene pérdida. Tan sólo hay que seguir la pista forestal que rodea el pico Santotis por su parte norte, y que permite observar el valle que se extiende hacia el Ocejón.


  • En imágenes:


  • Descargar: