lunes, 9 de marzo de 2009

La Vereda - Santa María del Vado


  • Cómo llegar (desde madrid):


  • Plano de ruta:




  • Perfil de ruta:


  • Descripción de la ruta:

La ruta parte desde La Vereda, pueblo deshabitado, ahora en proceso de recuperación, situado en un enclave único de la serranía norte de Guadalajara, a pocos kilómetros de Tamajón.

Partimos desde la misma pista que nos ha acercado hasta el pueblo, justo en una de las curvas cerradas por las que veníamos, en la subida desde el Arroyo Vallosera, surge la pista que se estira hacia el este, en busca del pantano de El Vado. El camino se hace tranquilo, sin ninguna dificultad, al abrigo de estos pinos que crecen sanos, fruto de programas de repoblación, y que conviven con algún que otro roble.

La pista sesea siempre picando hacia abajo, y, tras unos cuatro kilómetros, estaremos atentos a una vieja casa de pizarra derruida en la parte izquierda de la pista. Justo enfrente, al otro lado de la pista, a mano derecha, (posiblemente veamos en la misma una gran piedra señalando el lugar), comienza el sendero que, transcurriendo entre los pinos, se acerca hasta la misma iglesia de Santa María del Vado.

Esta parte de la ruta, de unos dos kilómetros de recorrido (ida y vuelta), es la más interesante. Y es que, andar por ese lugar permite a uno hacerse a la idea de la dureza de estas tierras, de cómo El Vado hacía su día a día entre el negocio de la madera y la resina, y cómo la emigración a la ciudad y posterior construcción de la presa terminaron con su historia, dejando un único vestigio que es la Iglesia de Santa María del Vado y que, por suerte, todavía pudimos contemplar.

Desde ese lugar las vistas son inmejorables. Santa María del Vado se levanta sobre una lengua de tierra intocable por las aguas, como si estuviera todavía al cuidado de su pueblo, y de sus tierras.

La vuelta la haremos volviendo por el mismo camino, dirigiendo la mirada hacia la cuerda de la Centenera y la Tornera.

Una entrada muy interesante también sobre esta ruta está disponible en Geopercepción: El Vado y la Vereda.

Sobre La Vereda (wikipedia):

La Vereda es un pueblo castellano situado en la comarca de la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara (España), concretamente en la Sierra de Ayllón. Históricamente forma parte de un concejo perteneciente al territorio de la villa de El Vado, que estaba conformado por las aldeas de La Vereda, Matallana y la propia villa de El Vado. En 1972 el municipio de La Vereda, antes El Vado, pasó a depender del Ayuntamiento de Campillo de Ranas, al ejecutarse la expropiación forzosa... Seguir leyendo.

  • En imágenes:


  • Descargar:

2 comentarios:

Abraham Prieto dijo...

Unas fotografías fantásticas, la verdad es que el lugar es impresionante. Espero que no fuera muy difícil recorrer los 10 kilómetros de pista forestal con mal tiempo. A mi me hizo sufrir con mi utilitario.

Un saludo(y gracias por la publicidad)

EC-TOR dijo...

El mayor problema es la ausencia de gasolineras abiertas en muchos kilometros sobre todo en domingo.

La verdad es que las pistas estan muy bien y aun a pesar de la lluvia fue sencillo transitar con Astra normal y corriente.